Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01696640
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
182
502
1874
1691002
4728
12219
1696640

Tu IP 3.209.80.87
18-10-19
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores rechazaron las expresiones contra el cónsul Milenko Skoknic y llamaron al mandatario altiplánico a garantizar la seguridad del personal diplomático y de los ciudadanos chilenos en ese país. Como un arrebato y un hecho particularmente grave calificaron los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro las expresiones del Presidente de Bolivia, Evo Morales contra el cónsul chileno en ese país, Milenko Skoknic.

El mandatario altiplánico acusó al diplomático de llevar a cabo acciones para “generar inestabilidad política en ese país”, con lo cual a juicio de los integrantes de la Comisión “se está llevando a un extremo la situación al pretender que la convulsión social que vive Bolivia es responsabilidad de Chile”.

El presidente de la instancia, senador Francisco Chahuán, calificó como “un nuevo arrebato que raya en el delirio” las declaraciones del Presidente Morales. Sostener que la convulsión social que está viviendo Bolivia es responsabilidad de Chile y, particularmente del cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, es un hecho grave”.

Junto con recordar que el mandatario boliviano ya expulsó al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, por supuestas reuniones sostenidas con gobernadores opositores, Chahuán dijo que las acusaciones de Morales “son un arrebato que lo ponen al borde del delirio”.

Subrayó que se trata de “una situación grave, en la que el Presidente Morales nuevamente hipoteca la relación futura con Chile y la posibilidad de sentarnos a resolver los otros 12 puntos que contempla la agenda bilateral.”

Añadió que sus dichos también revelarían “una oscilación anímica del Presidente Morales que, por una parte dice que enviará una propuesta formal para restablecer relaciones diplomáticas con Chile y, por otra, intenta expulsar a Milenko Skoknic, que es un diplomático de carrera, que tiene claras las reglas del juego y de la diplomacia, por lo que apuntar en esa dirección parece un arrebato que pone en serio riesgo las relaciones futuras con Bolivia.”

Seguridad 

En tanto, el senador Jorge Pizarro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, puso énfasis en otro aspecto preocupante, pues si a raíz de las expresiones del mandatario boliviano  “llegara a producirse cualquier problema por esta verdadera descalificación pública que hace sin ningún antecedente el Presidente Morales, tienen que asumir la responsabilidad y todo el gobierno boliviano”.

Indicó que “el Presidente de Bolivia está entrando en una actitud casi paranoica echándole la culpa a Chile y a los chilenos de todo lo que sucede y que tiene que ver más con su mal gobierno que con las relaciones bilaterales”.

Asimismo, el legislador comentó que empezar a culpar al cónsul de espionaje o actuando de manera sediciosa, o poco menos de estar promoviendo manifestaciones en contra del gobierno boliviano “es absurdo, es de locura”.

Agregó que “Morales ya entró en un estado que no se puede calificar desde un punto de vista psicológico.  Y esa locura del presidente Morales puede tener efectos muy negativos para la relación de los países”.

Además, el senador Pizarro comentó que “es el estado boliviano el que tiene garantizar la seguridad de todos los chilenos y en especial de nuestro cónsul.  

Sería una situación francamente inaceptable, porque lo único que está consiguiendo Morales es alejar cualquier posibilidad de entendimiento y posibilidad de diálogo, y va contra de lo que él tantas veces ha pedido al gobierno de Chile, y me parece que es producto de la desesperación por la situación interna boliviana y también porque se da cuenta de que toda su estrategia comunicacional y política no será avalada por la Corte Internacional de Justicia, y de ahí viene su frustración”, concluyó el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

 

 

0
0
0
s2smodern

Encuestas

¿Se debe disminuir la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes?

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.