Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01713519
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
448
283
448
1707823
7311
14296
1713519

Tu IP 35.173.234.140
17-11-19

CANAL ANFAVIAL TV

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la resolución dirigida al Ejecutivo, los/as legisladores/as exponen la incertidumbre que existe entre los trabajadores de la educación por el traspaso desde los Daem y Dem a los sistemas locales de educación.

Por 84 votos a favor, dos en contra y 53 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 454, que solicita al Presidente de la República que instruya a la ministra de Educación proponer mecanismos que aseguren el justo traspaso de quienes se desempeñan en los Sistemas de Educación Municipal, en cualquiera de sus áreas, a los nuevos Servicios Locales de Educación, garantizando sus condiciones laborales.

El documento observa que existe incertidumbre en los trabajadores de la educación municipal, respecto de los efectos de esta reforma en el ámbito de la estabilidad laboral de las personas que actualmente prestan servicios en los Departamentos de Administración de Educación Municipal y Departamentos de Educación Municipal (Daem y Dem), de no ser incorporados por los nuevos sistemas locales de educación, poniéndose en riesgo su futuro laboral. 

Se resalta que, al no ser absorbidos por el nuevo sistema y no tener garantizada la continuidad laboral, muchos funcionarios de la educación municipal podrían quedar en una situación de extrema vulnerabilidad, después de años de prestación de servicios, generando graves consecuencias para ellos y sus familias.

Por esto, la resolución pide que se garanticen sus condiciones laborales estableciendo, entre otros mecanismos: 

a) Incentivo al retiro voluntario del personal de los sistemas municipales de educación (Dem - Daem), acordando una línea de corte para personas mayores de 50 años y con sobre 10 años de antigüedad, que incluya puente de jubilación.

b) Que el mencionado incentivo al retiro, establezca condiciones similares a las recibidas por los funcionarios de la Ley 20.964, de octubre de 2016.

c) Sistema de cargo en extinción, asegurando la calidad de funcionario de la administración del Estado, a quienes no puedan pasar a la planta al momento del traspaso, por sobredotación. 

d) Subsidios de remuneración hasta cumplida la edad de jubilar. 

e) Programa de capacitación para mejora de condiciones laborales de quienes no fuesen transferidos.

Los autores de la resolución son los parlamentarios y parlamentarias Manuel Monsalve(PS), Fernando Meza (PR), Karol Cariola (PC), Ricardo Celis (PPD), Luis Rocafull (PS), Esteban Velásquez (FRVS), Patricio Rosas (PS), Gabriel Ascencio( DC), Carolina Marzan (PPD) y Carlos Abel Jarpa(PR). 

 

0
0
0
s2smodern

Encuestas

¿Se debe disminuir la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes?

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.