Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tal como ha sido la tendencia comunicacional, efectista y reduccionista del Gobierno, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales –ANEF-, se ha enterado por la prensa  de la creación de una nueva agenda de “modernización del Estado” que comprende 50 medidas para mejorar y transformar los procesos del sector público.

Entre éstas se anuncian sin conocimiento, ni menos participación de los trabajadoras/es del Estado, la elaboración de un Nuevo Estatuto de Empleo Público.

Nuestra Confederación no se hará parte de un anuncio comunicacional que pretenda  profundizar políticas neoliberales, que tan nefastas consecuencias han traído a la ciudadanía y a los más desvalidos y vulnerables de este país. No estamos por la elaboración de un Estatuto del Empleo Público que ideológicamente se cimente en los principios fundamentales del neoliberalismo: flexibilidad laboral, privatizaciones y  la reducción de la capacidad ejecutora y fiscalizadora del Estado. Pretender anunciar un nuevo Estatuto del Empleo Público, elaborado en silencio, a espaldas de las organizaciones de los/as trabajadores/as, y de la ciudadanía, es una manifestación más de la desvinculación que tiene la derecha política y económica con las demandas y necesidades de los chilenos y chilenas.

El desmantelamiento del aparato público ha significado la precarización de la vida de los/las  funcionarios/as públicos y de la ciudadanía. Los primeros al tener que trabajar bajo la sistemática vulneración de los principios esenciales del Estatuto Administrativo: la estabilidad y dignidad del empleo público; y los/las ciudadanos/as sufriendo las consecuencias inhumanas del  lucro, el mercado, los capitales nacionales y extranjeros, quienes han demostrado un absoluto desprecio por los derechos y la vida, tal como lo hemos visto con las crisis de las sanitarias. La elaboración de un Estatuto del Empleo  Público, no sólo involucraría las condiciones de vida de miles de trabajadoras/es y sus familias, sino que también afectará a toda la ciudadanía, entidad constituyente del concepto de nación, pilar esencial del rol  y la existencia del Estado.

En consecuencia, la ANEF se declara en Estado de Alerta frente a esta ofensiva neoliberal de reformar el Estatuto a espaldas de los trabajadoras/es públicos y de la ciudadanía. Esta transformación exige un gran dialogo nacional en una instancia en que los trabajadoras/res puedan  expresar su opinión.

La ANEF se niega a aceptar soluciones hechas a puertas cerradas de un Gobierno que ha manifestado permanentemente su desprecio por los derechos de las/los trabajadoras/res  del Estado, mediante el despido arbitrario y discrecional de miles de funcionarios/as.

Rechazamos que se eche a andar  la “cocina neoliberal” del llamado  Consejo Asesor Permanente para la Modernización del Estado, que sólo pretende continuar con políticas privatizadoras que han experimentado un serio deterioro y retroceso a nivel global. No descansaremos en la defensa de Mejor y Más Estado para los chilenos y chilenas.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF

 

0
0
0
s2smodern