Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

ANFAVIAL

El primer gremio del MOP

Control de Visitantes

01544549
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
298
815
1113
1534204
21560
12102
1544549

Tu IP 54.234.227.202
20-05-19
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El  martes 04 de agosto del año en curso, el Presidente de la Comisión de Gobierno Interior y Descentralización de la Cámara de Diputados, Honorable Claudio Arriagada Macaya, recibió en audiencia a Dirigentes de Anatravial MOP, para abordar el tema de la descentralización.

 

Los sindicalistas y dirigentes de Anatravial MOP, Juan Imilan Paisil, Carlos Covarrubias Arriagada y Cipriano Aldea Gacitúa, expusieron observaciones críticas y propuestas sobre el informe de la Comisión de Descentralización y de Proyectos de ley sobre la materia. Los Dirigentes plantearon acerca de los integrantes de la Comisión Presidencial, la carencia entre sus integrantes, de dirigentes de Organizaciones de Funcionarios y Trabajadores de los Servicios Públicos, a los cuales se propone modificar o eliminar, así como tampoco hubo participación de directivos, ni dirigentes  públicos de los Servicios que se propone desconcentrar.

También se dialogó sobre proyectos en debate en el Congreso Nacional, que disponen la elección popular de los Intendentes y profundiza la Regionalización del País, los cuales no respetan los derechos al trabajo, estabilidad, remuneraciones y residencia. Así mismo, los dirigentes plantearon como de alta preocupación la posible aprobación de proyectos, que entrega facultades sin clara regulación normativa, para suprimir cargos, modificar dotación, traspaso de personal entre otros.

Se reiteró la presentación que el gremio hizo a la Señora Presidenta de la República, la que fue respondida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, señalando que “dicho proyecto, no considera la transferencia de servicio ni cambio de dependencia de la Dirección de Vialidad a los Gobiernos Regionales”, también expresa que se ha considerado para el periodo 2015 – 2018 que el Ministerio de Obras Públicas promueva un proceso de desconcentración, fortaleciendo las capacidades regionales de sus distintas Direcciones.

Respecto al Ministerio de Obras Públicas los dirigentes plantearon que, entre mayo y octubre del 2014, en el MOP desarrollamos un trabajo conjunto entre Autoridades y Gremios, encabezado por el Subsecretario, con temas en que concordamos sobre materias de personal, de encasillamiento, nuevos grados de inicio y topes, asignaciones especiales, Plantas de personal de carácter Nacional y por Servicios y, una nueva estructura orgánica, en que Concesiones se convierte como un Servicio Nacional dependiente de la Dirección General de Obras Públicas. Desafortunadamente, dichas conversaciones están congeladas desde octubre del año pasado y nos han informado que el 20 de mayo del año en curso, se envió al Congreso Nacional un Proyecto de Ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, distinto a lo planteado en la mesa de trabajo.

Los dirigentes de Anatravial MOP propusieron a la autoridad parlamentaria la necesidad de impulsar mayor espacio de participación de los trabajadores y sus organizaciones, en los debates de análisis y/o de implementación a los proyectos que implican la situación de los funcionarios públicos, a través de organismos gubernamental y parlamentario correspondientes. Tal propósito, fue correspondido por la autoridad parlamentaria con la afirmación que, próximamente se efectuará un encuentro con las organizaciones de funcionarios del Sector Público con presencia de la ANEF, para  profundizar sobre el tema de la Descentralización y en donde Anatravial será invitada a participar y a exponer sus observaciones y propuestas.

También se planteo, que la falta de información oficial MOP sobre la Descentralización ha causado mucha inquietud, incertidumbre y preocupación entre los trabajadores, lo cual afecta al buen clima laboral. Por otro lado, las reiteradas solicitud al Ministro de Obras Públicas, de reuniones especiales entre las máximas Autoridades del MOP y las Asociaciones de Funcionarios y Trabajadores, a fin de abordar puntualmente los contenidos, procedimientos y acciones institucionales que permitan fortalecer nuestros servicios, por cuanto en esta materia los trabajadores organizados tenemos mucho que aportar.

 

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

¿Se debe disminuir la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes?

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.