Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01715562
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
583
403
2491
1707823
9354
14296
1715562

Tu IP 18.210.28.227
22-11-19

CANAL ANFAVIAL TV

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La compañía de alimentos del mar con sede en Talcahuano PacificBlu informó que "terminada la última temporada de captura industrial de jibia y dada la imposibilidad legal de volver a pescar jibia en los próximos años, nos vemos en la obligación de iniciar un proceso de reducción de nuestro personal, en todas las áreas de la compañía, para adecuarnos a esta nueva realidad."

De acuerdo a un comunicado de prensa emitido, "para nuestra empresa, estos últimos años la jibia representó la mitad de la captura de nuestros barcos, la mitad de la producción de nuestras plantas y también la mitad de nuestros ingresos." Este ajuste de dotación se debe a "la decisión como compañía de paralizar uno de nuestros tres barcos de pesca. Y, también, la decisión de cerrar nuestra planta de jibia en forma definitiva."

La firma indicó que "en el marco de este proceso de ajuste de nuestra dotación, lamentamos informar que PacificBlu terminará su relación laboral con un total de 367 trabajadoras y trabajadores, decisión que está vinculada con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compañía. El proceso de desvinculaciones partirá hoy -viernes 9 de agosto-."

Cabe aclarar que un porcentaje importante del personal que serán desvinculados tenían una relación contractual sujeta a la temporada de captura y proceso de la cuota de Jibia industrial -la que terminó el martes 6 de agosto-. En este nuevo escenario es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno, apuntó la compañía. Cabe precisar que los 367 trabajadores que dejan la empresa se componen en 230 trabajadores de plantas, 31 personas que realizaban labores en los barcos, 10 personas en labores de supervisión y administración y otros 96 trabajadores que realizaban faenas de descarga y apoyo logístico vía empresas contratistas.

"En el caso de los 230 trabajadores de las plantas procesadoras, el 62% son mujeres y en su mayoría jefas de hogar, lamentando profundamente como empresa haber sido forzados a tomar esta decisión", expresó PacificBlu.

Tras este ajuste, PacificBlu pasará de tener una dotación promedio de 1038 a 671 trabajadores. Los trabajadores que abandonan la compañía residen mayoritariamente en las comunas de Talcahuano y Hualpén.

"Adicionalmente a la pérdida de empleos directos, la Ley de la Jibia afectará negativamente a una cantidad aún mayor de empleos indirectos de nuestros 76 contratistas, proveedores y prestadores de servicios principalmente PYMES, impactando finalmente al comercio y a las empresas de servicios de las comunas de Talcahuano y Hualpén.

Finalmente, como empresa, esta ley nos deja en una situación muy crítica respeto a nuestra sustentabilidad económica. Desde ahora la empresa sólo dependerá de la pesca de merluza común y merluza de cola que actualmente pagan impuestos específicos que han subido desmesuradamente desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pesca, llegando a representar actualmente el 10% del valor del producto final congelado", concluye el escrito.

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.