Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01687223
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
331
335
1771
1680532
7530
28495
1687223

Tu IP 35.172.100.232
19-09-19
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Tensa. Así estuvo la sesión de este martes en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, donde después de casi una hora y media de discusión, se votaron las nuevas indicaciones del proyecto que responsabiliza a la banca ante fraude con tarjetas, por lo que ahora la iniciativa pasará a sala.

¿El resultado? Los diputados eliminaron el polémico deducible de 0,5 UF que fijaba una indicación al proyecto en caso de fraudes (y que había sido aprobado de forma unánime en enero por esta misma comisión), aumentaron desde 30 a 90 días el plazo para que un usuario haga la denuncia (desde que recibe su cartola), y eliminaron la palabra “provisional” respecto a la restitución de fondos que debe hacer la banca a los usuarios en caso de fraude, donde el senador Manuel José Ossandón acusó que esta palabra se introdujo por el lobby que hizo la industria financiera.

“Esta palabra me la pidieron los bancos, me la pidieron a mí hace dos años (…) y en el fondo yo creo que esa palabra va a servir para que trabajen grandes abogados hasta que le doblen la nariz a la ley”, dijo Ossandón.

Inmediatamente respondió el ministro de Economía, José Ramón Valente: “Ni esta comisión, y mucho menos el gobierno, legisla para un grupo específico de la sociedad, el gobierno legisla pensando en el bien común y no se deja pautear ni por una industria, ni por una empresa, ni por un empresario”. Respecto al deducible, el ministro dijo: “Fue sugerido, sí, por un banco señor, el Banco Central de Chile”.

Luego contestó Ossandón: “No me parece el tono burlesco que acostumbra el ministro… usted se podrá burlar de quien quiera (…) pero yo tengo claro que hay influencia de los bancos… eso se ve reflejado en los cambios que aquí se apoyaron”.

El diputado Jaime Naranjo subió el tono y le pidió al senador Ossandón “respeto y disculpas a las palabras groseras e insolentes que ha tenido contra los miembros de esta comisión”.

El diputado Miguel Mellado, en tanto, lamentó las palabras de Ossandón, “donde expresa que poco menos nos habrían coimeado los bancos”, dijo.

Sobre el deducible de 0,5 UF que había aprobado la comisión de forma unánime en enero, tema por el cual el proyecto finalmente no fue votado en sala y volvió a la comisión para ser cambiado nuevamente, pues diputados de oposición dijeron que no habían visto esta indicación, el ministro de Economía señaló que “lo vieron entre todos, lo analizamos(…)fue una decisión consciente”.

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

¿Se debe disminuir la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes?

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.