Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01696665
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
207
502
1899
1691002
4753
12219
1696665

Tu IP 3.209.80.87
18-10-19
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Estimados

Miembros del Directorio y Dirigentes de Asociaciones

FENAMOP

De mi consideración:

Por medio de la presente, se les hace saber que en la tarde del día de ayer se concretó la reunión solicitada por nuestro Directorio Nacional al Sr. Ministro de Obras Públicas, don Alfredo Moreno Charme, asistiendo junto con sus asesores don José Antonio Tanhuz y doña Riola Polanco. Por parte de FENAMOP asistieron Miguel Arbiol, en calidad del Presidente (S), y los directores Luis Medina, Luis Ramírez, Matilde Cruz, Mariblanca Dinamarca, Mariana Bonnet, Yolanda Villalobos y Antonio Espinoza.

Cabe señalar que se expuso al Ministro una serie de temáticas que son de interés gremial y que versaron en torno a las siguientes preocupaciones como lo son:

1) la descentralización y la postura ministerial al respecto,

2) la ley de plantas del MOP y sus diferentes propuestas modificatorias habidas en el tiempo,

3) política de gestión de personas,

4) Implementación de la Región del Ñuble,

5) Función de los torniquetes del Nivel Central y

6) Solicitud de conformar una mesa de trabajo a fin de conocer en mayor profundidad y buscar soluciones a los problemas señalados en la reunión habida.

Las respuestas dadas a las temáticas abordadas en la reunión son las siguientes:

1) Descentralización. La autoridad ministerial fue enfática en que no habrá transferencia de competencias a los gobiernos regionales, fundamentado en un estudio hecho en base a lo informado por los diferentes servicios.

2) Ley de Plantas. Se le expresó al Ministro la necesidad de rescatar lo que ya se ha hecho al respecto y que se encuentra plasmado en una propuesta de proyecto de Ley, Ley espejo, trabajado entre la autoridad de aquel entonces y los gremios, durante la administración del sr. Alberto Undurraga. Así mismo, junto con darle ejemplo de leyes similares implimentadas en otros servicios del Estado, se le hizo presente nuestro interés en que se aborde este tema en cuanto a encasillamiento, mejoramientos, bandas salariales homogéneas, ingreso en grado 16, etc.

El Ministro solicitó a sus asesores mayor información y se comprometió a ver el tema.

3) Gestión de Personas.

MESAS DE TRABAJO: Se expresó la necesidad de constituir “Mesas de Trabajo” a nivel de SEREMIAS y de SERVICIOS, recordándole las instrucciones dadas en el ORD SOP N° 1205, de 04.06.2019 acerca de este tema. Añadiendo la solicitud de que se nos haga llegar la información que la autoridad tiene sobre las mesas que se han constituido y el resultado de sus trabajos.

Se solicitó que la autoridades dieran directrices claras a los Servicios y Seremías sobre el funcionamiento de las Mesas de Trabajo, expresándoles también, nuestro interés que se discuta en ellas lo de las Contrataciones (ingreso directo – concursabilidad) promoción de planta, rotación de personal, descripción de cargos y sobre el ranking y/o matriz de mejoramiento que se está elaborando a nivel de Servicios.

Expresamos también, la necesidad de que la autoridad, de que se instruya acerca de la elaboración, efectividad, transparencias y difusión de los ranking o matrices de mejoramiento que se hagan, a fin de que no haya una discordancia a nivel de Servicios sobre ello como hoy ocurre.

El Ministro concordó con la importancia de constituir dichas “mesas” a los niveles solicitados, y de la necesidad de que se trabaje temáticamente en ellas en términos homogéneo

DESPIDOS MES DE NOVIEMBRE 2019.

Se le recordó al Ministro los principios que han emanado respecto al tema, tanto por la Contraloría General de la República como por la Corte Suprema, consistente en la Confianza Legítima y Mera Expectativa, y que el Sr. Subsecretario nos expresó en su oportunidad que no se repetiría lo ocurrido el año 2018 al respecto (en especial lo acaecido en agosto y noviembre) ya que “el proceso de ajuste” ya se habría hecho.

La respuesta ministerial fue que lo dicho por el Subsecretario era verdad y que se mantenía lo expresado al respecto.

FUNCIONARIOS JUBILADOS.

Se planteó en la reunión nuestro interés de que vuelva a aplicarse el sistema de mejoramiento consistente en otorgar el “Grado Tope de Desvinculación”, a lo cual el Ministro fue enfático que ello no se haría por ser contrario a la Ley, a pesar que le expresamos nuestra disconformidad por su respuesta ya que no considera el daño que han sufrido los funcionarios pronto a jubilarse por encontrarse estancado en un grado bajo de la EUS al no existir en la práctica una verdadera carrera funcionaria. Pero si está de acuerdo que haciendan por política de mejoras.

Además, se aprovechó la oportunidad de hacerle ver a la autoridad la necesidad de que mejore la “relación” de los jubilados con Bienestar MOP en cuanto al monto de la cuota que deben pagar y de los beneficios que se les otorgan. LA respuesta vino de parte de los asesores presentes diciendo que comenzarían a analizar el tema con Bienestar.

4) REGION DE ÑUBLE-

Se le informó al Ministro que hace unas semanas atrás, tanto el Presidente como el Primer Vicepresidente de FENAMOP visitaron la región reuniéndose con el SEREMI y dirigentes gremiales de la zona, quienes expresaron su preocupación por la cantidad de trabajo y falta de funcionarios con las capacidades y experiencias requeridas, proponiendo que se favoreciera la contratación de funcionarios de otras regiones que deseen trabajar en la región. Además, se le señaló que las condiciones de trabajo no son las más optimas por carecer de un espacio físico adecuado para el trabajo.

La respuesta vino de los asesores, quienes dijeron estar abiertos a facilitar la contratación de funcionarios que deseen ser trasladados a esta nueva región.

5) TORNIQUETES NIVEL CENTRAL.

Ante la consulta sobre el fin de poner torniquetes en las entradas del Nivel Central – MOP, la autoridad justificó la medida debido a un supuesto aumento en los robos y en el libre ingreso que hasta hoy tiene muchas personas extrañas al Ministerio. La autoridad fue enfática que no constituirán un nuevo sistema de registro de asistencia, pues se mantendría el sistema biométrico actualmente vigente.

6) MESA DE TRABAJO.

Concluyendo la reunión, se le expresó al Ministro que como Federación consideramos necesario constituir una “mesa de trabajo” con la autoridad a fin de discutir y buscar solución a los temas expresados en la presente reunión. La respuesta fue afirmativa sin expresar fecha próxima a constituir dicha mesa de trabajo.

 

DIRECTIVA NACIONAL FENAMOP

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

¿Se debe disminuir la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes?

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.