Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El lunes por la tarde finalmente se concretó la reunión entre la Mesa del Sector Público, que agrupa a trabajadores del Estado bajo la demanda de Nivelación de Zona, y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Estos acercaron posturas en una cita que contó además con la participación de los cuatro parlamentarios por Aysén.

 

Según expresó Yéssica Almonacid, vocera de los trabajadores públicos en la región “Lo que logramos fue comprometer al Gobierno, a Hacienda, a darnos una respuesta respecto del plazo, para los efectos de obtener un presupuesto a la demanda de nivelación de zona, el que quedó para el 15 de julio”.

 

La dirigente se mostró conforme con la reunión de trabajo efectuada en Santiago, ya que hasta el lunes “no había una fecha concreta para tener una respuesta de Hacienda, ellos presentarán próximamente el modelo económico con el que harán frente a la demanda de nosotros y hoy tenemos una nueva posibilidad de avanzar en este sentido”.

Quien participó como contraparte fue el Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Jorge Rodríguez, quien señaló que tal como se establece en el protocolo, el objetivo de la mesa de trabajo era “analizar y desarrollar una medida económica de alcance fiscal que se traduzca en un proyecto de Ley que será presentado al Congreso Nacional a fin de implementar la citada medida a partir del 1 de enero de 2016”.

Rodríguez expresó en la reunión que el Gobierno dará cumplimento a lo comprometido en el protocolo de acuerdo firmado en Aysén, lo que será informado luego del término del trabajo de Mesa Técnica constituida con el mismo propósito en Magallanes.

Visos de solución

Desde la Dipres se había abordado la temática desde el punto de vista de un trabajo que realizó el INE, en el que se expuso la premisa del ‘Costo de Vida’, lo cual estaba alejado de la postura de los trabajadores públicos de la región, según el abogado e integrante de la Mesa Técnica, Cristian Carrasco.

“Hicimos una propuesta desde el punto de vista legal para poder salir del tema del ‘costo de vida’, ya que no es solamente el fundamento de la demanda de nivelación de zona, sino que el concepto principal es el de ‘territorio geográficamente aislado’, que en este caso tiene la región de Aysén” detalló el profesional.

Lo anterior basado en un concepto legal de la normativa que crea la Zona Franca en Aysén, que surge a través del movimiento social acaecido el año 2012. Según palabras del abogado “la ley define lo que es una zona geográficamente aislada, que es ‘aquel territorio o región que no tiene conectividad vía terrestre nacional’, situación en la que están Aysén, Magallanes y la provincia de Palena”.

Lo anterior es la clave para una resolución del conflicto, ya que al asumirse esta premisa, se reducen los costos que inicialmente expresaba el Gobierno para la solución de la demanda, además de las zonas geográficas, excluyendo en esta pasada a las nortinas regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

“El gran problema que tenía el Gobierno es que esto tenía solución vía Zona Extremas, que para tal efecto se podía considerar el norte del país, pero con el concepto legal de ‘zona geográficamente aislada’, que está definida en la Ley de Zona Franca, se acota el margen de acción y por lo tanto a la Subdirección de Racionalización y Función Pública de la Dipres se le permite abrir una señal de solución inmediata, que no necesariamente va acompañada del estudio de Costo de Vida”, precisó el abogado de la Mesa del Sector Público desde la capital.

Son dos los fundamentos para que se entregue la asignación de zona. El primero consiste en el Costo de Vida y el segundo Zona Geográficamente Aislada. Ambas premisas legales no necesariamente van de la mano y el beneficio puede entregarse cumpliéndose con tan sólo uno de los requisitos antes expuestos, lo que da luces de lo que es una posible solución para los trabajadores públicos en Aysén.

Medida se haría efectiva el 1° de enero de 2016

Según expresaron, tanto de la Mesa del Sector Público, como desde el Gobierno, de prosperar la propuesta del 15 de julio, esta se haría efectiva a partir del 1° de enero del próximo año, debido a que los montos que se necesitan para materializar estarían incluidos en el proyecto de Ley de reajuste del sector público de este año.

En lo numérico, la Mesa del Sector Público llegó a una cifra de trabajadores que tendrán acceso a este beneficio: 6.122 personas, de las cuales 3.855 pertenecen a la Escala Única de Sueldo (63%); Profesores son 1.124 (18%); VTF y Asistentes de la Educación llegan a 835 (14%); Escala Municipal con 308 (5%).

En cuanto a la propuesta expuesta por Marisol Vidal, representante de la MSP al Gobierno, los trabajadores públicos generaron una propuesta divididas en tres grupos: El primero con soluciones para trabajadores de la Escala Única de Sueldos y Escala Única Municipal; el segundo donde se agrupa a los profesores municipalizados y el tercero donde se incluyen trabajadores regidos por el Código del Trabajo (Pertenecientes a la Dirección de Educación Municipal y Jardines VTF).

Tras la reunión de trabajo en Santiago, se confirmó que todo el universo de trabajadores públicos que estaban incluidos en la demanda de Nivelación de Zona serán beneficiarios de una posible medida que regiría a partir del próximo año.

Participación de Parlamentarios

Uno de los aspectos destacados por los dirigentes de la Mesa del Sector Público que asistieron a la reunión en Santiago, fue el compromiso mostrado por los cuatro parlamentarios de la zona con el fin de llegar a una solución favorable para los trabajadores públicos regionales.

Respecto de la reunión el Senador Patricio Walker recalcó que “la idea era que se buscara una fórmula compensatoria que ayuda a resarcir la situación de desventaja que tienen más de seis mil funcionarios públicos de Aysén. Le planteamos a Jorge Rodríguez que esto no es un incremento de sueldo, sino es pedir igualdad de condiciones, que hay un espíritu de los dirigentes que la propuesta sea solidaria, es decir, que exista un mayor aumento y un mejoramiento de la situación económica para los que ganan menos, es decir los auxiliares, los técnicos y los administrativos, que la situación tiene que ser para todos y que no existan descuentos a quienes han sido sumariados”.

Otro que participó de la cita fue el Senador Antonio Horvath, quien destacó que “hay concordancia entre las autoridades para que el beneficio salarial sea aplicado de manera gradual y escalonado, comenzando con los trabajadores que ganan menos”.

Otra arista que se abrió en la reunión y mencionada por Horvath fue el de revisar el mejoramiento del Decreto Ley 889, con el fin de entrelazar el proyecto de ley para el sector público sin dejar de lado el ámbito privado, “hicimos una presentación en la mesa para revisar también la situación de los trabajadores del sector privado y otros temas que aún están pendientes como la Zona Franca, el subsidio al combustible. Todas estas iniciativas en conjunto ayudarán al desarrollo de nuestra región”, señaló el parlamentario por Aysén.

 

 

0
0
0
s2smodern