Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01732315
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
1842
1010
7790
1717395
12775
13332
1732315

Tu IP 3.233.239.20
15-12-19

CANAL ANFAVIAL TV

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Carabineros dio a conocer un nuevo reporte de la situación que está viviendo el país en las últimas horas, tras una nueva jornada de manifestaciones, violencia y saqueos ocurridos a lo largo de Chile la noche de viernes y madrugada de sábado.

"En los últimos 35 días se han registrado más de 5.800 eventos y más de 15 mil personas detenidas por diversos delitos", sostuvo el coronel Julio Santelices, quien calificó la jornada de anoche como "violenta", cifrando en 120 los carabineros lesionados a nivel nacional, lo que contabiliza más de 2.000 funcionarios lesionados a la fecha. De ellos, 178 de carácter menos graves y 134 de gravedad.

Una nueva jornada de protestas se vivió la noche de este viernes en el marco de las manifestaciones sociales que tienen lugar en el país, esta fue calificada como "violenta" por Carabineros ya que dejó también varios incendios, saqueos y ataques a cuarteles.

Se trata de situaciones que están acompañando desde su inicio, hace más de un mes, el estallido social chileno, que mantiene a multitud de ciudadanos manifestándose de manera mayormente pacífica, pero que en paralelo ha dejado ya al menos 23 muertos en distintos actos de violencia y más de 2.300 heridos.

Según el balance entregado por el coronel Julio Santelices, vocero del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, sobre las últimas 24 horas a nivel nacional y de los 35 últimos días de manifestaciones en medio de la crisis social, la noche de ayer viernes se detuvieron 154 personas por desorden -8 mil a la fecha-, y 26 por saqueos -y 4.258 en total-, es decir, por delito de robo en lugar no habitado.

Además, agregó que de estos 4.258 detenidos "el 54,8% registran antecedentes y detenciones previas en Carabineros de Chile (...) y 420 de ellos presentaban 10 o más detenciones anteriores y 6 de ellos presentaba más de 50 detenciones por delitos de robo, hurto, o tráfico de drogas".

"En los últimos 35 días se han registrado más de 5.800 eventos y más de 15 mil personas detenidas por diversos delitos", sostuvo el oficial que calificó la jornada de anoche como "violenta", cifrando en 120 los carabineros lesionados a nivel nacional, lo que contabiliza más de 2.000 funcionarios lesionados a la fecha. De ellos, 178 de carácter menos graves y 134 de gravedad.

Robo en Maipú

El robo se registró cerca de la medianoche en una sucursal del Banco Estado de la comuna de Maipú y fue efectuado por un grupo de sujetos que aprovecharon "las manifestaciones que se realizan a diario" en la plaza principal de la zona "para cometer dicho delito", según reportó Carabineros.

Según información preliminar, los antisociales habrían sustraído del banco unos 150 millones de pesos (cerca de 190.000 dólares), 16.000 dólares, 3.800 euros y dos armas de fuego cortas desde la bóveda, a la que entraron usando la técnica del oxicorte.

Además de este allanamiento, el Ministerio del Interior, en su balance oficial de los sucesos relacionados con las protestas en los 24 horas anteriores, reportó en la mañana de este sábado otros cinco saqueos, que tuvieron por objeto un Registro Civil, un supermercado, un local de telefonía móvil y una carnicería (todos en Santiago), y un centro comercial en Concepción.

El balance del Ministerio también da cuenta de cuatro incendios, uno de los cuales tuvo por objeto el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, y otro el centro comercial Plaza Quilicura, a las afueras de Santiago, que también fue incendiado la noche del jueves.

El reporte contempla también siete ataques a cuarteles policiales a lo largo del país, lo que lleva el número total de dependencias de este tipo atacadas hasta las 147 desde que comenzaron las protestas, el pasado 18 de octubre.

"Fue una jornada violenta", dijo a la prensa el coronel de Carabineros Julio Santelices, quien señaló que hubo 120 agentes lesionados la pasada jornada a nivel nacional, que elevan la cifra a más de 2.000 desde el comienzo del estallido social.

Uso de balines de goma

Del total de heridos desde que comenzaron las protestas, cerca de 220 presentan traumas oculares severos, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por el impacto de balines de goma disparados por los carabineros para contener las manifestaciones.

Para tratar de atenuar este fenómeno, Carabineros restringió el uso de escopetas de balines de goma a únicamente los casos en lo que exista un riesgo vital.

Sin embargo se han seguido presentando casos de heridos por estos proyectiles y el INDH registró su uso en la manifestación de este viernes en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas.

Según consignó el medio local Emol, el cuerpo de Carabineros proporcionó material audiovisual a la Fiscalía para justificar la utilización de las escopetas antidisturbios en las últimas manifestaciones.

La movilización del viernes fue masiva y concentró a miles de personas en el centro de Santiago, pero no fue ajena a episodios de violencia y enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales en algunas esquinas y calles de la zona.

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.