Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01696639
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
181
502
1873
1691002
4727
12219
1696639

Tu IP 3.209.80.87
18-10-19
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Un documento elaborado por la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud estableció que las Instituciones de Salud Previsional adeudan unos 51 mil millones de pesos -aproximadamente- al Estado.

Esto porque desde al año 2008 a la actualidad, las aseguradoras no han reembolsado a las diferentes reparticiones el pago de las licencias médicas de funcionarios que cotizan de manera privada. Entre las instituciones con mayores montos por recuperar se encuentran la Universidad de Chile, seis municipalidades -entre ellas la de Santiago-, el Hospital Carlos van Büren y las subsecretarías de Salud y Vivienda.

Si, las Isapres también se endeudan. Y un informe realizado por la Contraloría, junto a la Superintendencia de Salud, estableció que las Instituciones de Salud Previsionaladeudan una millonaria suma al Estado.

Según consigna El Mercurio, el documento plantea que las aseguradoras, entre 2008 y 2019, no han reembolsado al Estado "el pago de licencias médicas de los funcionarios afiliados al Sistema de Salud Privado".

Y es que las aseguradoras deben, de acuerdo al escrito, "reembolsar a los empleadores de los funcionarios públicos las sumas que corresponda”.

Por esta razón, "las Isapres adeudan al Estado de Chile 51.196.367.686 de pesos (equivalente a 71 millones de dólares)". 

Eso sí, se aclara que hasta el año 2015, la deuda no superó los mil millones de pesos anuales, sin embargo, desde el año 2016 el monto adeudado comenzó a aumentar exponencialmente, llegando a los casi 28 mil millones en lo que va de 2019, es decir, más de la mitad de la deuda histórica.

El informe de Contraloría asegura además que se ofició a servicios públicos para que se puedan "recuperar los subsidios de incapacidad laboral adeudados por las Isapres, comenzando por los 25 organismos más representativos, que corresponden al 18,45 por ciento del monto total adeudado".

Cabe mencionar que dentro de las entidades públicas a las que se les debe más dinero se encuentra la Universidad de Chile, que deberá recuperar alrededor de mil millones de pesos. Así también, en la lista figuran seis municipios, a los que se les adeudan más de dos mil millones de la moneda nacional.

"Las entidades públicas disponen del plazo de cinco años para solicitar a las Isapres estos pagos, a propósito de los periodos de incapacidad laboral", enfatiza el documento.

Frente a esto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo al matutino que "la Contraloría ya comenzó la notificación a los 129 organismos públicos" afectados respecto a la necesidad "de que se efectúen rápidamente el cobro".

"La ley establece que una vez que el organismo requiere el pago de estos recueros, la Isapre debe pagar dentro de los 10 días del mes siguiente al cual se hace este requerimiento", concluyó la autoridad.

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

¿Se debe disminuir la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes?

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.