Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

01696625
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
167
502
1859
1691002
4713
12219
1696625

Tu IP 3.209.80.87
18-10-19

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por ética digo que ésta es mi opinión, sin embargo, también cumple el objetivo de informar a quienes, -sin saberlo-, permanecen en la ignorancia como “mansos corderos” esquilmados por el “modelito” económico permisivo y usurero en que vivimos.  Me explico, investigando en el ámbito personal tratando de defenderme de no caer en la “inercia” ciudadana y del mal habito del “dejar hacer”, logré atisbar la “punta del iceberg” que se levanta detrás de cualquier crédito al que tengamos acceso en el ámbito financiero, dígase crédito de consumos, de tiendas del retail, de cajas de compensación, de créditos hipotecarios, etc. Así es que si no le agrada lo que escribo… ¡Ármese de paciencia y tolerancia y lea estas líneas, que a lo mejor le prestan alguna utilidad, o a su familia!

 

Descubrí que se encuentra absolutamente vigente la Circular N° 2.114 de fecha 26/07/2013 de la Super intendencia de Valores y Seguros, que a su vez,  derogó la Circular N° 1.762 de fecha 14/07/2005 y Oficio Circular N° 778 de fecha 08/02/2013… ¿Qué tiene de “extraordinario” esto? ¡Mucho estimados amigos!... mucho. Resulta, que para nadie es un misterio que cada vez que contratamos un “crédito” o “préstamo”, la ley nos obliga a la contratación de un Seguro de Desgravamen, o bien, de cesantía, contra incendios, terremotos u otro evento que pudiese afectar al capital involucrado de la institución financiera. Pues bien, la mencionada Circular vigente, expresa que; “Cuando por término anticipado o extinción de un contrato de seguro proceda la devolución de la prima pagada no devengada, la compañía aseguradora deberá poner la suma a devolver a disposición de quien corresponde, dentro del plazo de 10 días hábiles de haber tomado conocimiento del término del seguro” Se darán cuenta amigos, que esta Circular da por hecho que las primas no devengadas, originadas en prima única (Aquella que se le cargó a su crédito al inicio en su totalidad por una sola vez), son de cada usuario contratante, sin ningún derecho de la aseguradora, de apropiarse de estos recursos involucrados.

Lo anterior, se deduce de la circular derogada, -la N° 1.762 de fecha 14/07/2005-, referida a “Devolución de prima por prepago o renegociación de créditos en seguros a prima única” en su Punto N° 1 y Punto N° 2, en donde expresa sin lugar a dudas, conceptos precursores de lo que se reafirma en la nueva Circular. Es decir, esta última, no modifica en ningún aspecto el fondo de lo expuesto en dicho documento, por tanto, todo tipo de crédito queda sujeto a estas influencias jurídicas a contar del 14/07/2005, y no a contar del 1° de diciembre de 2013, en donde  comenzarán a regir las nuevas disposiciones del Título VIII, del Libro II, del Código de Comercio, introducidas por la Ley N° 20.667.

Dicho lo anterior amigos, y en palabras aún más simples… nos asiste el pleno derecho de exigirle al mercado; dígase Compañías Aseguradoras, o bien, instituciones financieras, a que se hagan cargo de devolvernos a todos quienes hayan dado término anticipado, a cualquier relación contractual crediticia en que se hayan visto involucrados fondos de contratación de estos seguros, haya transcurrido el tiempo que haya transcurrido. ¿Por qué? más simple amigos… estoy absolutamente seguro de que ninguno de quienes han “cancelado antes, o bien, renegociado sus créditos”, ha recibido información alguna sobre estos saldos de primas no devengadas, los que deben devolverse por norma de la SVS a todos nosotros. Es más, en esto, la responsabilidad no solo es de las compañías de seguros, sino que también de las instituciones financieras que están involucradas en este “escándalo” como “codeudores solidarios”, dígase bancos, financieras, cajas de compensación, tiendas del retail que otorguen créditos, etc. Y obviamente, los crédito involucrados son los de consumo, hipotecarios, de auxilio, etc.

¡Dígame usted!... Si ha renegociado, o bien, ha cancelado anticipadamente sus créditos… ¿Alguna institución de seguros le ha notificado que tiene saldo a favor en una cuenta determinada como Vale Vista para que pase a cobrarlo? Me imagino que eso no ha sido así… por ello, este tema tiene vital importancia desde el punto de vista jurídico, e imagino también que existirá por allí algún ágil Estudio de abogados, diligente y presto a reunir una larga fila de demandantes en contra de las Compañías aseguradoras, contra los intermediarios de los benditos seguros (instituciones gestionadoras de dichos créditos, aunque se hagan las desentendidas frente a este error garrafal del sistema financiero que afecta una importante cantidad de usuarios)

Por otra parte, creo que nuestros Diputados y Senadores del distrito, junto a otros representantes ciudadanos de este orden, se unirán a esta oportunidad de insertar algo de equidad al modelito “esquilmador” a  través de una regulación que permita clarificar los destinos de estas acciones de las Superintendencias, que a la larga se ha demostrado que adornan el “tarro basurero” de las empresas.

Narraré a ustedes que ya inicié las acciones tendientes de alcanzar la devolución de los dineros que me adeuda el sistema. Para que Usted realice lo mismo, si le interesa, le invito a ver el Listado de Acreencias disponible en formato Excel en la Superintendencia de Valores y Seguros (www.svs.cl) Se dará cuenta allí de que existen Acreencias (dinero a su favor) por medio de Vales Vista, Garantías y otros instrumentos financieros que favorecen a empresas públicas y privadas, instituciones, personas jurídicas y particulares por montos que superan los M$ 58.000 millones de pesos. Sin embargo, por ninguna parte he encontrado montos favorables pertenecientes renegociaciones y pagos anticipados de créditos como los ya descritos. Hasta el próximo miércoles si Dios no dispone un nuevo designio y me saca de mi error, ¡Si es que lo hay! …

Francisco Mutizabal García

Dirigente Social

 

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

¿Se debe disminuir la edad para la responsabilidad penal de los jóvenes?

Copyright © 2019 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.