Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

02017952
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
80
1523
1603
2009176
80
37091
2017952

Tu IP 3.235.75.174
01-06-20

CANAL ANFAVIAL TV

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El diputado liberal señaló que “puedo entender que la derecha quiera frenar la descentralización porque nunca han creído en la elección de gobernadores regionales, pero da mucha indignación que algunos sectores de la oposición, por cálculos políticos, sean cómplices del mismo intento centralista”.

El congresista es parte de un grupo de parlamentarios de oposición –junto al expresidente de la Comisión Presidencial de Descentralización, Esteban Valenzuela, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola– que emitió una declaración en defensa de los comicios programados para el 11 de abril de 2021. Esto, tras los dichos del senador PPD Jaime Quintana, quien planteó la fórmula de dejar en suspenso dicha elección “hasta cuando se pronuncie el órgano constituyente”.

Luego de las múltiples señales desde el Gobierno, el mundo municipal e incluso del expresidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), abriéndose a postergar la fecha de las elecciones de gobernadores, un grupo de senadores y diputados –junto al expresidente de la Comisión Presidencial de Descentralización, Esteban Valenzuela, y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola– emitió una declaración en defensa de estos comicios programados para el 11 de abril de 2021.

Uno de los firmantes, el diputado liberal Vlado Mirosevic, sostuvo que “puedo entender que la derecha, de tradición portaliana, quiera frenar la descentralización porque nunca han creído en la elección de gobernadores regionales. Pero me da mucha indignación que algunos sectores de la oposición, por cálculos políticos, sean cómplices del mismo intento centralista, siendo que ellos han prometido por décadas más poder a las regiones. Esto sería una nueva promesa frustrada”.

Artículos Relacionados

30 abril, 2020

Alcalde Delgado a favor de suspender elecciones de gobernadores para redestinar esos recursos a las municipalidades

por El Mostrador

13 mayo, 2020

Dos tesis y un funeral por la idea de posponer elección de gobernadores

por Egon Montecinos

30 enero, 2020

Gobernadores regionales: los números rojos de la derecha y el globo sonda de La Moneda

por Hernán Leighton

Los dardos de Mirosevic van en directa alusión a los dichos del expresidente del Senado, quien planteó –en una entrevista con El Mercurio– la fórmula de dejar en suspenso la elección de gobernadores regionales “hasta cuando se pronuncie el órgano constituyente”. Si realmente confiamos en que habrá una nueva Constitución, es razonable dejar esa decisión y modelo descentralizador en manos del órgano constituyente”, argumentó el parlamentario por La Araucanía.

Los dichos de Quintana dieron aire a las palabras del ministro del Interior Gonzalo Blumel, quien habló de “racionalizar” el calendario electoral producto de la crisis del coronavirus. El guante también ha sido recogido por el alcalde de Estación Central, el UDI Rodrigo Delgado, quien propuso suspender las elecciones de gobernadores para redestinar esos recursos a las municipalidades, argumentando que los gastos asociados al proceso de implementación de estos nuevos cargos representan “una cifra estratosférica”, en consideración que el cargo es “un león sin dientes”.

La declaración

Sin embargo, en la declaración suscrita por Mirosevic y los legisladores opositores, hacen hincapié en que “un grupo de parlamentarios –inicialmente del oficialismo, pero luego más transversal– ha puesto desde un inicio sus resquemores de que esta elección se realice”.

A juicio de los firmantes, los aludidos "han esgrimido distintos tipos de explicaciones, aprovechando primero el estallido social y luego la actual pandemia. Lo cierto –a juzgar por sus posiciones anteriores– es que prefieren que esta elección no se realice”.

La declaración sostiene que “han pasado muchísimos años para que ese anhelo pueda hacer realidad. Son muchos los intentos frustrados y las promesas de candidatos presidenciales no cumplidas dejando a Chile como el único país de desarrollo medio-alto en el mundo que no elige a sus autoridades regionales”.

Es más, los firmantes aluden al actual contexto, señalando que “esta pandemia sanitaria y su consecuente crisis económica y de empleo ha demostrado que necesitamos más y no menos fortalecimiento y empoderamiento de los gobiernos regionales y locales. No tiene sentido seguir postergando algo que debimos haber hecho hace mucho tiempo en nuestra República”.

La declaración es suscrita por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Alejandro Guillier (independiente); además de los diputados del Partido Liberal Vlado Mirosevic y  Alejandro Bernales; de Convergencia Social Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Diego Ibáñez; la diputada socialista Maya Fernández; el jefe de la bancada de diputados del PPD, Raúl Soto; el diputado DC Miguel Ángel Calisto; los diputados de Revolución Democrática Natalia Castillo y Jorge Brito; y las diputadas del Partido Comunes Camila Rojas y Claudia Mix.

"Respetar los compromisos"

Al debate también se sumó la Fundación Chile Descentralizado, encabezada por Heinrich von Baer, en la que señalan que la propuesta de Quintana es "grave e inoportuna".

Por eso, sostiene que "no respetar la simultaneidad de las elecciones municipales y de gobernador regional (ambas afines por su carácter territorial), aprobadas recientemente por la casi unanimidad del Congreso Nacional (incluido el voto del senador Quintana)”.

A juicio de esa entidad, propuestas de esta naturaleza significan "desconocer y desmantelar el avance del proceso descentralizador iniciado en Chile, el que desde luego debe ser perfeccionado con más competencias y recursos (según lo ha comprometido el gobierno), pero en ningún caso dejar en suspenso, ni menos por varios años hasta después de un proceso constituyente aún incierto (…). Es tiempo de respetar y dar certeza a los compromisos contraídos con la ciudadanía de las regiones", advierte.

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2020 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.