Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

02096643
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
74
62
207
2093424
2872
5701
2096643

Tu IP 3.210.201.170
20-10-20

CANAL ANFAVIAL TV

Radio ANFAVIAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ministerio Público pidió saber si Aguas Andinas realizó una declaración rectificatoria en relación a los años 2009 a 2014. También solicitó rectificaciones de Copec, Cruz del Sur y Celulosa Arauco, empresas del grupo Angelini. Hasta el 20 de julio pasado tenía plazo el Servicio de Impuestos Internos (SII) para enviar a la fiscal Carmen Gloria Segura información respecto de rectificaciones tributarias que habrían efectuadas recientemente cuatro empresas que han sido indagadas en el marco del caso SQM. 

 

Según la solicitud de la fiscal a cargo de la investigación, el 7 de julio pasado pidió al ente recaudador ser informada si Aguas Andinas y las compañías del grupo Angelini Celulosa Arauco, Cruz del Sur y Copec  “presentaron declaraciones rectificatorias de impuestos por gastos rechazados”, y que, de ser efectivo, “se remitan los respaldos correspondientes de cada rectificatoria presentada” a la fiscalía nacional.

Tal como detalla el oficio de  la persecutora, en el caso de las empresas controladas por el grupo Angelini, se especifica requerir las posibles rectificatorias -es decir la lista de facturas o boletas de las cuales la empresa no contaría con respaldos de que esos servicios se hayan prestado- realizadas respecto del periodo  comprendido entre  los años  2013 y 2014. 

En relación a Aguas Andinas, el oficio alude al periodo 2009-2014.

En marzo pasado, el SII hizo un llamado a los grandes contribuyentes a realizar auto denuncias frente a gastos rechazados no declarados en fechas anteriores. Esto con el fin de que los contribuyentes repusieran el daño causado al fisco, tras haber evadido el pago de impuestos. 

Según fuentes ligadas a la investigación que en paralelo también realiza el SII  varias empresas habrían acudido al llamado del ente recaudador. 

En ese sentido, la información requerida sobre declaraciones rectificatorias de impuestos, podría otorgar al Ministerio Público más antecedentes sobre boletas o facturas ideológicamente falsas pagadas por distintas empresas.

El plazo para entregar los antecedentes requeridos a la fiscalía fue solicitado por el propio SII, que en su primera respuesta señala que “está en proceso de recopilar toda la documentación solicitada”.

La investigación

En el caso de  Aguas Andinas, en la investigación que lleva adelante el fiscal nacional Sabas Chahuán se han pesquisado  vínculos de la empresa hidrográfica con la empresa La Música, del ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, quien en su declaración prestada a la fiscalía,   admitió que no prestó servicios a la sanitaria. 

 

Por su parte, las empresas del grupo Angelini de las que la fiscal  Segura pide antecedentes figuran en la contabilidad de la empresa Asesorías y Negocios, del ex recaudador de campañas de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli, pagando servicios por más de $200 millones.

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2020 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.