Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

02075500
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
10
2037
3423
2065319
8387
19443
2075500

Tu IP 3.235.107.209
12-08-20
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con la presencia de miembros del parlamento federal de Alemania, la Ministro del Trabajo de Chile, el presidente de la Cámara Alta, senadores y diputados, se llevó a cabo la actividad que tuvo como uno de los puntos de debate, la necesidad de diálogo entre trabajadores y empleadores.

 

Con el fin de conocer el modelo alemán que ha logrado conciliar la empleabilidad y los buenos empleos se realizó el seminario "Derecho laboral y negociaciones colectivas: una comparación entre Chile y Alemania", el que fue inaugurado por la Ministra del Trabajo, Ximena Rincón y contó con las exposiciones del presidente del Senado, Patricio Walker; el diputado alemán Peter Weib, presidente del grupo de los trabajadores de la bancada CDU/CSU y el diputado Patricio Vallespín, integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

 La iniciativa contó con el patrocinio del Centro del Extensión del Senado y la organización del Centro Democracia y Comunidad y la Fundación Konrad Adenauer Stifung.

 Además se contó con la presencia de la senadora Carolina Goic, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; el senador Jorge Pizarro; el diputado Pablo Lorenzini; representantes del mundo empresarial y de los trabajadores.

 Diálogo social

La Secretaria de Estado, destacó que Alemania, "para lograr los altos estándares de desarrollo y una justa distribución de los beneficios de la producción, se basa principalmente en el diálogo social; sentar a los actores a conversar en forma seria, responsable y luego de ello lograr acuerdos que se cumplan. Este es un valor superior para ellos"

En este marco, la Ministra Rincón recordó que "el proyecto que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso Nacional surge de un debate que hemos tenido como sociedad en los últimos años, en el que han participado actores sociales, políticos, académicos, trabajadores y empresarios, todos ellos han coincidido en la necesidad de modernizarnos en sistema de relaciones laborales; por lo tanto, tenemos un diagnostico compartido: Chile requiere -para crecer de manera sustentable- mejorar la calidad de las relaciones laborales".

 "Los frutos de la riqueza construida en común no se distribuyen equitativamente, lo que hace que exista un clima laboral enrarecido y un incremento en la conflictividad laboral, especialmente en sus expresiones inorgánicas, todo por falta  de un sistema de relaciones laborales eficaces, que tenga al diálogo como principal elemento. En este sentido, el sistema de pensiones laborales alemán es un ejemplo a seguir, se sustenta en el diálogo serio y claro entre las partes para lograr acuerdos", precisó la Ministra.

 Reforma laboral chilena

Aludiendo directamente a la Reforma Laboral, que se tramita ya en la Comisión de Trabajo del Senado, el senador Patricio Walker, presidente de la Cámara Alta resaltó que esto se hará con un "debate puertas abiertas, es decir escuchando a los actores con total transparencia".

 "Alemania es, como señaló la Ministra Rincón, un ejemplo para nosotros. Ellos han logrado conciliar la lógica de la economía social de mercado y los trabajadores no son vistos como una amenaza para la empresa, sino que como socios, y en ese sentido el modelo Alemán apunta a conciliar la empleabilidad y los buenos empleos, trabajos decentes", comparó el legislador.

 "Nosotros tenemos una experiencia un poco más complicada -agregó- y vemos experiencias exitosas como la de Alemania con menor desempleo y de mejor calidad. El proyecto que ingresó el Gobierno al Congreso Nacional, apunta a tener relaciones laborales diligentes, protrabajador, pero también buscando un cambio de relación armónica y sensata entre trabajo redes y empresarios. Apunta a incentivar el dialogo, los acuerdos, la equidad, la productividad y mayor negociación colectiva  como elemento clave para tener una relación más igualitaria".

 Asimismo, abundó sobre la importancia del rol de los sindicatos, entre otras materias y ejemplificó la participación de trabajadores en los directorios de las empresas alemanas. "Lo que es una muestra visible y concreta que son vistos como un socio y que se sienten parte de la empresa y eso redunda en mayor productividad, mejores relaciones laborales, trabajadores más comprometidos con la empresa y por su puesto con la marcha de su país", precisó.

 Entre otras materias mención la titularidad laboral, la extensión de beneficios, el reemplazo en huelga, "acá simplemente nos estamos poniendo al día con los acuerdos de la OIT", recalcó.

 Huelga en paz social

Luego, el diputado Weib aclaró que, por ejemplo, la huelga se basa en "nuestra constitución, que garantiza la participación. (…) Con esto se alivia la carga del Estado en materia de trabajadores porque los propios trabajadores son los que mejor pueden resolver sus conflictos".

 En el mismo sentido añadió que "los sindicatos pueden acordarla con los empleadores, para mantener la paz social y no pueden poseer un fin político, ni darse en medio de negociaciones".   

 Asimismo, aclaró que la huelga es reconocida por la jurisprudencia cuando sea utilizada como último recurso y no se refiera a temas ya resueltos en contratos colectivos recientes.

 

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2020 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.