Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

02058159
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
147
559
2672
2047505
10489
29798
2058159

Tu IP 3.236.8.46
15-07-20

CANAL ANFAVIAL TV

>

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Terminar con las largas esperas para recibir un medicamento o para tener una atención de salud, está cada día más cerca de convertirse en una realidad luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que consagra el derecho de atención preferente para los adultos mayores y discapacitados, tanto en el sector público como privado.

Ahora, sólo resta que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa para que ésta sea despachada por el Congreso y quede en condiciones de convertirse en ley. A partir de ese momento habrá un plazo de 6 meses para dictar un reglamento que regule cómo se materializará este derecho.

La iniciativa, tuvo su origen en una moción de los senadores Guido GirardiCarolina GoicJacqueline Van RysselbergheFrancisco Chahuán y Rabindranath Quinteros, y pretende garantizar que toda persona mayor de 60 años, así como las personas en situación de discapacidad, tengan derecho a ser atendidos preferente y oportunamente por cualquier tipo de prestador de acciones de salud, sea público o privado.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Rabindranath QuinterosDavid SandovalPedro ArayaJuan Pablo LetelierFrancisco ChahuánGuido GirardiJosé Miguel InsulzaCarolina GoicCarlos BianchiXimena RincónVíctor Pérez VarelaAlejandro Navarro y Felipe Harboe

PROYECTO

El texto aprobado establece que “toda persona mayor de 60 años, como también toda persona en situación de discapacidad, tendrá derecho a ser atendida preferente y oportunamente por cualquier prestador de acciones de salud, con el fin de facilitar su acceso a dichas acciones, sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia de los pacientes, de acuerdo al protocolo respectivo”.

Esta atención preferente y oportuna consistirá, al momento del ingreso del paciente, en la adopción por el prestador de las siguientes medidas:

- Si se trata de una consulta de salud: en la entrega de número para la solicitud de día y hora de atención; en la asignación de día y hora para la atención; en la asignación prioritaria para la consulta de salud de urgencia. Si en la consulta el médico o profesional de salud considera necesario que el paciente sea evaluado por un médico especialista, generando una interconsulta, deberá ser priorizada.

- Si se trata de la prescripción y entrega de medicamentos: en la emisión y gestión de la receta médica respectiva; en la entrega de número para la dispensación de medicamentos en la farmacia; en la dispensación de medicamentos en la farmacia.

- Si se trata de toma de exámenes o procedimientos más complejos: en la entrega de número para la solicitud de día y hora para su realización; en la asignación de día y hora para su realización; en la posterior asignación prioritaria para la realización de exámenes o procedimientos médicos más complejos.

El prestador deberá consignar con caracteres legibles, en un lugar visible y de fácil acceso del recinto en que se desempeña, el texto de este derecho a la atención preferente y oportuna.

DEBATE

El senador Quinteros destacó el acuerdo alcanzado por la comisión mixta que permitió clarificar que la atención preferente se hará sin perjuicio de la priorización que corresponda aplicar según la condición de salud de emergencia o urgencia y señaló que esta medida “da garantías a los adultos mayores y discapacitados de un trato más digno en la salud pública”.

En la misma línea se manifestó el senador Sandoval quien indicó que los cambios mejoran las ideas generales y no se entra en colisión con la atención que tienen que tener los pacientes más graves, argumentando que es una “gran y potente señal para los adultos mayores”

El senador Araya también valoró el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta  y señaló que esta medida se hace cargo de una demanda muy sentida por parte de los adultos mayores. En el mismo sentido se manifestó el senador Letelier quien recordó que esta es una demanda de años por parte de los adultos mayores e hizo un llamado a legislar en el mismo sentido para los cuidadores y cuidadoras de enfermos.

El senador Chahuán señaló que con esto se establece un principio que deberá ser implementado por los diversos centros de salud para terminar con las largas esperas para obtener una hora o un medicamento. En la misma línea, el senador Girardi indicó que esto va a obligar a agregar este nuevo derecho a la ley de derechos y deberes de los pacientes y a habilitar filas especiales para atender adultos mayores.

El senador Insulza felicitó a los autores del proyecto y señaló que en algún momento se tendrá que revisar el concepto de adulto mayor, pues las expectativas de vida son cada vez más altas.

La senadora Goic valoró esta iniciativa señalando que permitirá dignificar la atención, llegar a tiempo con los adultos mayores y tener un mejor trato. Advirtió que se debe avanzar en otras medidas como entregar medicamentos a domicilio en casos específicos.

El senador Bianchi destacó el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta y coincidió con la idea de considerar medidas similares para los cuidadores y cuidadoras de enfermos, discapacitados o adultos mayores.

La senadora Rincón también valoró la iniciativa y puso énfasis en la necesidad de tener los centros de atención diurna para adultos mayores como política de Estado en todo el país.

Los senadores Pérez Navarro destacaron la iniciativa pues permite avanzar en atención preferente para este sector de la población y advirtieron la necesidad de precisar qué ocurrirá cuando no se cumpla con lo establecido en la ley.

Finalmente el senador Harboe valoró el proyecto y advirtió que con esto nace la obligación para todos los establecimientos de salud públicos y privados en el mejoramiento de las condiciones de salud de muchas personas discapacitadas.

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2020 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.