Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

02097553
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
513
50
563
2094291
3782
5701
2097553

Tu IP 35.170.78.142
26-10-20

CANAL ANFAVIAL TV

Radio ANFAVIAL

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Durante una visita que realizó junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, el ministro de Salud advirtió que “la realidad ha superado cualquier modelo que uno pueda simular” y que “navegamos en una suerte de oscuridad”.

En este contexto, y en claro tono de autocrítica, el secretario de Estado reconoció que las proyecciones que aventuraban una meseta o una baja en las cifras tras el peak, que era para abril y principios de mayo, no fueron acertadas, a pesar de que él creía en ellas. Las palabras del ministro asumiendo el error en sus proyecciones validan en cambio las estimaciones de expertos como Tomás Pérez-Acle, subdirector de la Fundación Ciencia y Vida, quien en marzo en una entrevista con El Mostrador advertía que “el colapso de todo el sistema de salud es inevitable y se estima entre mayo y junio".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó este martes un mea culpa tras las cifras alarmantes de contagios de Covid-19 en el país, sumando un total de 77.961 positivos y 806 víctimas fatales.

Si bien ha deslizado la idea de que los chilenos no están respetando las medidas sanitarias que ha implementado el Gobierno para justificar esta alza en los contagios, como el distanciamiento social, el que calificó como "nuestra única esperanza”, también reconoció que las proyecciones que aventuraban una meseta o una baja en las cifras tras el peak, que era para abril y principios de mayo, no fueron acertadas, a pesar de que él creía en ellas.

Artículos Relacionados

26 mayo, 2020

Coronavirus: Chile supera la barrera de 800 fallecidos y contagiados llegan a más de 77 mil

por El Mostrador

27 marzo, 2020

Científico a cargo de la proyección de la epidemia en Chile: "El colapso de todo el sistema de salud es inevitable y se estima entre mayo y junio"

por Héctor Cossio López

“Lo que hemos aprendido duramente en esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas de proyección con las que yo mismo me seduje en enero, se han derrumbado como castillo de naipes”, dijo Mañalich.

Las palabras del ministro asumiendo el error en sus proyecciones, validan en cambio las estimaciones de expertos como Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y subdirector de la Fundación Ciencia y Vida.

En una entrevista con El Mostrador, el científico a cargo de la proyección de la epidemia en Chile advertía en marzo que “el colapso de todo el sistema de salud es inevitable y se estima entre mayo y junio". En ese momento y cuando en el Gobierno era recurrente a comparación con Italia, a la sazón el país más golpeado por la pandemia, Pérez-Acle ponía paños fríos señalando que “hay que ser realistas, no hay ninguna razón para que no estemos igual que en Italia en un mes más. Si nosotros vemos la proyección de infectados en el tiempo, seguimos creciendo de manera exponencial, por lo tanto, la proyección de que el sistema colapsaría entre mayo y junio, es totalmente válida”.

“Navegamos en una suerte de oscuridad”

En el contexto de una visita que realizó junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez- al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus para supervisar la estrategia de reconversión de camas y el uso de la técnica de oxigenación de alto flujo para pacientes Covid-19, Mañalich añadió que "la realidad ha superado cualquier modelo que uno pueda simular”, agregó.

"En ese contexto -hay que decirlo con franqueza- navegamos en una suerte de oscuridad en que cada día vale: cuántos pacientes nuevos hay, fallecidos, hospitalizados, el número de ventiladores... tenemos que ser obsesivos en enfrentar la realidad como es”, agregó.

En esa línea, dijo que se han preparado con el aumento de camas críticas “para tener siempre garantizado un excedente” y, sostuvo, en caso de que suba aún más la demanda, “vamos a hacer cualquier esfuerzo para los ciudadanos que lo necesiten”.

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2020 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.