Arriba

foto1 foto2 foto3 foto4 foto5
Ingresa a ANFAVIAL

Control de Visitantes

02017958
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana anterior
Este mes
Mes anterior
Todos
86
1523
1609
2009176
86
37091
2017958

Tu IP 3.235.75.174
01-06-20

CANAL ANFAVIAL TV

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los senadores Girardi y Chahuán comentaron la conveniencia de agilizar la discusión, abriéndose la posibilidad de introducir indicaciones sustitutivas al texto ya en tramitación. En plena etapa prelegislativa se encuentra un mensaje que ingresará en las próximas semanas al Congreso Nacional, que busca reformar el sistema privado de salud, y tangencialmente el público. El texto apuntaría a terminar con las preexistencias y otras discriminaciones, generando un fondo mancomunado.

 

 El tema no ha dejado a nadie indiferente, por lo que el Ejecutivo ha sostenido reuniones con la Asociación de Isapres, entidad que ha planteado una serie de reparos a la iniciativa. Al respecto, los senadores de la Comisión de Salud, Guido Girardi y Francisco Chahuán han expresado su opinión sobre el destino de esta propuesta.

Traje a la medida

El primero de estos legisladores reflexionó sobre la mesa de trabajo que se estableció entre la Asociación de Isapres y el Ministerio de Salud (Minsal). “Creo que es un error que esté negociando con las Isapres, la legislación que las va a regular. Ese debate debe darse en el Parlamento. No vamos a aceptar un nuevo traje a la medida de las Isapres”, afirmó el senador Girardi.

 A su juicio, "está bien que el Gobierno escuche la posición de las Isapres, pero constituir una mesa como si fuera un trabajo prelegislativo, como si fueran las Isapres los legisladores, no corresponde y no lo vamos a aceptar. Ese debate se hace en el Congreso Nacional, entre el Ejecutivo, los parlamentarios y ahí podrán dar su opinión las Isapres, los usuarios y todos los interesados”.

 El congresista recordó que “los parlamentarios presentamos un proyecto de ley que se tramitó durante todo el 2013 y que estaba a punto de terminar, pero en abril de 2014 la Presidenta nos pidió postergarlo porque habría una Comisión presidencial amplia que trataría el tema. Nosotros fuimos pacientes y no pusimos en tabla el proyecto”.  Cabe recordar que se trata de la propuesta que incorpora un Plan Garantizado de Salud (PGS) (Boletín N° 8105-11).

 El senador Girardi afirmó que el proyecto postergado “incorpora muchos de las muy buenas propuestas planteadas por la Comisión que presidió Camilo Cid: termina con la declaración de salud, elimina las discriminaciones por sexo por edad, establece tarifa plana, planes de por vida para que las Isapres no puedan echar, impide modificaciones unilaterales a los planes de salud; propone cobertura del 80% para hospitalizados y ambulatorios”.

Indicaciones sustitutivas

En contraposición, el senador Chahuán valoró el espacio de diálogo que ha generado la mesa de trabajo impulsada por el Gobierno, pero lamentó que ésta implique postergar una solución para los afiliados al sistema e insistió que “si el Gobierno quiere terminar con los abusos basta que envíe indicaciones sustitutivas al proyecto de ley que está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud”.

El integrante de la instancia legislativa dijo que “más allá de los espacios para el diálogo, que son necesarios y podrían permitir viabilizar los cambios, si no entienden que los ajustes se deben hacer por la vía del proyecto que ya está avanzado y no a través de uno nuevo, el Gobierno y la ministra de Salud se hacen cómplice de los abusos de las Isapres.”

El legislador explicó que bajo esa premisa los miembros de la Comisión acordaron poner en tabla el proyecto en septiembre “con o sin las indicaciones del Gobierno, pero no seremos cómplices de la indolencia para cambiar el sistema y establecer nuevas instancias.” Esto, dijo, porque de esa manera podrían “forzar” al Ejecutivo a ingresar su iniciativa como indicación sustitutiva.

Recordó que “ya hubo una comisión asesora presidencial sobre la materia que retrasó el despacho del proyecto y ahora se habla de un nuevo espacio de diálogo, que no puede ser a costa de los afiliados que sufren con abusos que se traducen en que hay chilenos de primera y segunda clase.”

 

 

0
0
0
s2smodern
Sin imágenes

Encuestas

FONDOS DE PENSIONES

Copyright © 2020 ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE VIALIDAD Rights Reserved.