Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Así lo dispone una moción que estudiará la Comisión de Salud. De acuerdo a estadísticas, hoy uno de cada ocho facultativos no cumple con el compromiso de volver a trabajar en los hospitales. En la búsqueda de una fórmula que obligue a los médicos que se especializan en el sistema público de salud, efectivamente ejercer en este sector una vez que finalizan su programa de formación; el senador Alejandro Navarro presentó una moción que propone modifica la ley N° 19.664.

 

El texto que será estudiado por la Comisión de Salud, establece que “los profesionales funcionarios que accedan a programas de especialización financiados por las entidades empleadoras o por el Ministerio de Salud (Minsal), tendrán la obligación de desempeñarse en los organismos a que pertenecen, a lo menos, por un tiempo similar al de duración de los programas; constituyendo un requisito de validación del programa de especialización.”

Hasta ahora esta última frase no se encuentra en la legislación. Y con este mismo espíritu, el legislador agrega que “el profesional que no cumpla con esta obligación no podrá ejercer la respectiva especialidad y a su vez, deberá reembolsar los gastos originados con motivo de la ejecución de los programas y aquellos derivados del Incumplimiento…”.

De acuerdo a información recopilada por el congresista, “uno de cada ocho médicos no está devolviendo su beca de especialidad”. El proyecto agrega que “el último balance hecho por el Minsal y entregado al Congreso muestra que, en mayo de este año, 1.510 médicos especialistas debían estar cumpliendo su Período Asistencial Obligatorio. La cifra incluye a los profesionales que debían comenzar a devolver sus becas desde 2009 en adelante”.

“De ellos, sin embargo, 205 no han regresado a trabajar en el sistema público, como se comprometieron. Así, uno de cada ocho especialistas no está devolviendo su beca”, concluye.

En la actual ley, aquellos que no devuelvan su beca, “se exponen a multas de alrededor de $120 millones y a la inhabilitación para postular a cualquier cargo en la administración del Estado por hasta seis años”. No obstante, el senador Navarro hace ver que “estas sanciones son insuficientes, toda vez que no disuaden al becario haberse compelido a cumplir”.

Cabe consignar que el presupuesto 2015 contempla un aumento de 80,2% en los recursos para formar médicos especialistas, lo que implica destinar $80.118 millones. Lo anterior va en la línea del programa de Gobierno que implica elaborar un plan de trabajo que incentive el ingreso de 1.110 médicos en la atención primaria y formar 4.000 especialistas durante el periodo 2015 – 2018.

 

 

0
0
0
s2smodern